PUBLICIDAD SUSTENTABLE

Actualizado: 16 ene

La Tierra está que arde, el mundo, el planeta está ardiendo, hoy estamos viendo todas las consecuencias irreversibles que nos están generando estos fenómenos, los cuales consideran el consumo como una de las principales causas de este impacto ambiental que ha sido el que nos está llevando a este cambio climático que estamos viviendo hoy.

Todas estas catástrofes han creado una sensación de urgencia que demanda acciones sustentables.
Los gobiernos y empresas tienen compromisos y cada vez se hace más visible la demanda ciudadana.

Las grandes empresas han hecho compromisos públicos para empezar a tener acciones sustentables.
Las compañías van tomando decisiones conforme el consumo va moldeando o va generando nuevas necesidades y van aceptando nuevas propuestas en el consumo. Las respuestas del consumo limitan o favorecen la implementación de estrategias sustentables, podemos encontrar que algunos elementos que limitan esta parte son:

1. El poco interés por parte de la población para comprar ciertos productos. Si la población no tiene una conciencia sobre el impacto de su consumo en el medio ambiente, no va a tener interés en buscar este tipo de producto.
2. El sobre precio, las compañías si empiezan a integrar elementos sustentables puede generar un mayor costo en el producto, por lo tanto, tienen que venderlo a un mayor precio respecto a otros productos y si la población no esta dispuesta a pagar el sobreprecio, pues es posible que esa iniciativa no vea la luz del día.
3. El desempeño, hay una preocupación de que si cambiamos los ingredientes, hacemos algún ajuste, cambiamos el punto de distribución o la forma de relacionarnos, se va a ver mermado el desempeño del producto, las personas pueden pensar que el producto no es tan bueno, esto hace que se limiten las estrategias por parte de las compañías para generar todas estas acciones que sean sustentables.

¿Qué cosas hacen que se favorezcan las acciones sustentables por parte de las compañías?


El compromiso, cuando la población y las compañías están comprometidas en combatir unidas una situación que se está viviendo, entonces surgen las estrategias, las acciones y la demanda hacia ciertos productos.

Un estilo de vida, donde se genera un cierto estatus social, mientras más se vaya modificando la aprobación, la aceptación o la necesidad de productos con un termino sustentable, las empresas lo producirán en mayor medida, pues buscan la eficiencia económica tanto para las compañías como para el consumidor.


Hay elementos que pueden ayudar o que pueden favorecer a que las empresas empiecen a desarrollar estrategias sustentables y crear verdaderas acciones. La sustentabilidad tiene que ver con el desarrollo sostenible que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El Marketing o estrategias sustentables de compañías, están ligadas con reducir el desperdicio y conservación del agua. Pero más allá de la publicidad, del marketing en el sentido de comunicar lo que las personas quieren oir, lo más importante son las acciones que generan bienestar.

• El primer punto es sin duda tener un liderazgo sustentable comprometido.
• La segunda tiene que ver con una mentalidad sustentable, es decir, tener disposición del
aprendizaje y la transformación.
• La tercera es tener métricas corporativas sustentables.
• La cuarta acción es generar acciones realmente relevantes para el consumidor, para las personas, para los usuarios.
• La quinta acción es comunicar de manera adecuada, por los canales adecuados, esto que estamos haciendo.

Es tan importante entender la relación del marketing del consumo y de la publicidad con estos temas de sustentabilidad, para generar esta transformación que va a tener sin duda un impacto positivo en la sociedad y en nuestra forma de vivir.

Gabriela Vázquez

#lohasmexico

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo