LO ÚLTIMO EN DERECHO AMBIENTAL

El Derecho Ambiental como herramienta para la sustentabilidad

Los tiempos han cambiado, cada día surgen nuevas situaciones que dan lugar a nuevas realidades. Ahora más que nunca nos preocupamos por el medio ambiente, por lo que se ha creado el derecho medioambiental, una legislación con la cuál se busca ayudar a regular las actividades humanas, para lograr el desarrollo sustentable, cuidando los recursos naturales y usarlos de manera racional.
Sustentabilidad es más que medio ambiente, también es economía y social. Cuando logramos generar un balance entre estos tres mediante nuestras actividades diarias, logramos la sustentabilidad. Es así como, tratando de encontrar esta sustentabilidad se han creado dos grandes tendencias legales las cuales son: Economía circular y Cambio climático.

Economía circular:
Esta se da cuando aprovechamos los residuos que generamos en nuestras actividades cotidianas, por lo cual, hay una incentiva de ley para poder tener la ley general de economía circular, con la cual se buscaría que los productos o materiales que se utilizan en los productos de las actividades cotidianas tengan una vida útil mucho más allá de lo que fueron creados o fabricados.

Reusar para reducir las emisiones de CO2, reducir el volumen de residuos, reducir el impacto en el medio ambiente, salud y tener un beneficio económico son algunas de las cosas que se buscan con esta tendencia; pues más allá de destruir los residuos lo que se pretende es buscar nuevas maneras de ser útiles.


Cambio climático:
Es un problema que se viene haciendo desde hace mucho tiempo de alcance global, lo curioso es que para solucionarlo se debe de atender de manera local. En México se ha creado una ley llamada: La ley general de cambio climático, la cual es una ley federal que ha sido replicada por muchos estados.

Pero esta ley se encuentra en debate ya que crea un sistema de comercio de emisiones, es decir; crea un mercado voluntario de bonos de carbono, porque las empresas de cualquier sector, van a tener la obligación de cuantificar las emisiones que generan las actividades productivas, de esta manera las empresas que generan una cantidad importante de emisiones a la atmósfera, reportan cada año las emisiones que se generan de manera directa e indirecta.

Las empresas que tengan esa actividad sustentable, es decir, las pequeñas empresas que tengan proyectos de crear alguna tecnología para reducir emisiones a la atmósfera, será muy atractivo para las empresas grandes, que son las grandes emisoras de emisiones a la atmósfera porque van a poder vender su producto de una manera mucho más eficiente porque saben que ya existe una obligación legal de reducir estas emisiones de gases de efecto invernadero.

El cambio climático va a impactar de manera importante a las empresas y aquellas que no estén preparadas, que no tomen en cuenta estos aspectos van a estar en serios problemas, porque no van a poder competir en el mercado dentro del mismo sector por aquellos que si implementaron sistemas de gestión ambiental o sistemas del gobierno corporativo que implementen criterio ASG.

La sustentabilidad es una realidad la cual está iniciando a ser respalda de manera legal, debemos adaptarnos al cambio, un cambio que nos llevara a un mundo mejor y mas sano.

Alberto Silva Guerra

#lohasmexico

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo