FELICIDAD COMO CEO DE TU EMPRESA

Actualizado: 16 ene

Dicen que no todo lo que se mide es valioso y no todo lo que es valioso se mide, la felicidad es un elemento que en la vida empresarial no se ha tomado en cuenta y mucho menos se ha incorporado en las organizaciones, a pesar de ser muy evidente el hecho de que es un elemento vital para todos nosotros, no ha sido suficiente como para introducirlo en la estructura de la empresa.

Es una realidad que la gente feliz es más productiva, más creativa, cooperativa, vende más, resiste mejor las dificultades, goza de mejor salud, y que este tipo de persona suele permanecer más tiempo en las organizaciones.

La felicidad por supuesto que es un tema muy importante, es una habilidad que no solo nos hace sentir muy bien, sino que también la felicidad es un medio para alcanzar otros fines organizacionales. La disciplina que estudia la felicidad es la Psicología positiva, esta estudia, identifica y potencia lo que va bien en las personas, las fortalezas y virtudes de los seres humanos.

Cuando nos referimos a la psicología positiva nos abocamos a estudiar el amor, la perseverancia, la alegría, las habilidades humanas, las relaciones personales para crear una mejor versión de nosotros mismos. Por lo cual, se creó un modelo denominado PERMA, el cual nos permite entender que la Felicidad es multidimensional, es una habilidad que podemos desarrollar y se compone de 5 elementos:


POSITIVE EMOTION - Emociones positivas
ENGAGEMENT – Flow - Fluir
RELATIONSHIPS – Relaciones personales positivas
MEANING - Propósito
ACCOMPLISHMENTS – Logros



Las EMOCIONES POSITIVAS nos alegran, nos hacen más placentera la vida.
Impacta más la frecuencia con la que experimentamos emoción positiva que la intensidad con la que la experimentamos.

FLUIR. El tiempo se va rápido porque estamos sumamente involucrados en el trabajo. Para fluir necesitamos entender cuando ponemos en práctica nuestras fortalezas, nuestras habilidades y nuestras capacidades. Fluimos cuando hay un equilibrio dinámico entre mi capacidad y el nivel del reto que tengo frente a mí, ahí es cuando el tiempo pasa volando.

LA CALIDAD DE NUESTRAS RELACIONES PERSONALES. No podemos ser felices estando aislados, es imposible. Los seres humanos para progresar y para ser felices, necesitamos sentir que pertenecemos, que somos parte de una red, que somos parte de un grupo.

PROPÓSITO. Significa saber que nuestro trabajo impacta positivamente en la vida de otras personas. Las personas que se dan cuenta que son valiosas por el impacto de su labor en la vida de los demás, son más felices, de eso va el propósito de reflexionar y recordar que lo que hacemos tiene un impacto en la vida de los demás.

LOGROS – OBJETIVOS. No solamente nos hace felices lograr una meta, sino también es muy importante aprovechar y disfrutar el proceso que nos lleva a esa meta, no es únicamente el destino, sino también el camino que hay que disfrutar y el que hay que celebrar.

La perseverancia es el mejor predictor del éxito organizacional para poder alcanzar una meta, un objetivo. Es necesario desarrollar una mentalidad de crecimiento y tener esa creencia de que con esfuerzo y con cierto análisis podemos cambiar, evolucionar, ya que las personas con mentalidad de crecimiento, también entienden que un fracaso no es necesariamente malo, sino una oportunidad para aprender y eso normalmente les permiten alcanzar metas y objetivos.

La felicidad humana es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar en el mundo organizacional, en el mundo de la empresa. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar nuestro bienestar físico y nuestro bienestar psicológico y afortunadamente eso es una habilidad que también podemos desarrollar. Crecimos con la idea que el futuro le pertenecerá a los más fuertes, los más ricos, los más brillantes o los más ambiciosos, la realidad es que el futuro le pertenecerá a los más felices, así que ¿Qué esperas para ser feliz?

Luis Pineda Ramos

#lohasmexico

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo