NUEVO LIDERAZGO Y NUEVAS DINÁMICAS DE TRABAJO

Actualizado: 16 ene

No es un secreto que la crisis sanitaria generada por el Covid tuvo un impacto dramático en nuestras vidas. De un día para otro, toda nuestra realidad cambió por completo; nos tuvimos que adaptar a esta nueva realidad, pero más allá de ver el Coronavirus como una fatalidad, hay que verlo como un tema de aprendizaje, pues hay algo que aprender de este microorganismo tan poderoso.

En enero del 2020 el Presidente de Estados Unidos mostró una perspectiva transaccional, un virus, una persona; pero el virus es más que eso, es una red extremadamente eficaz, y el valor de una red es una función del número de conexiones. La fórmula de Metcalfe dice que “el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de sus conexiones”, lo cual genera la pregunta: ¿Puede una empresa crecer tan rápido como este virus?, el Coronavirus es un microorganismo vivo fácil de expandirse; en términos de negocio veríamos esta capacidad para reconocer que existe un desafío y transformarnos rápidamente para continuar prosperando. A esto lo llamamos nosotros agilidad de aprendizaje.

Hay tres estrategias distintas de personas y organizaciones que ayudan al crecimiento de la empresa:
1. Acelerar
2. Adaptar
3. Volver a la normalidad


¿En dónde estas tú?
La respuesta puede depender de tu visión del futuro.
Varios sectores se vieron afectados negativamente por esta pandemia como por ejemplo el comercio minorista, la hotelería y las cadena de suministro, sin embargo, observamos que muchas industrias pudieron recuperarse. Estas organizaciones exitosas aceleraron su transición hacia el futuro del trabajo;
sus líderes se salieron del camino, proporcionaron direcciones amplias e inspiradoras y empoderaron a sus empleados de primera línea para que ejercitaran su juicio, tomaran decisiones, utilizaran tecnologías para automatizar y reducir costos y permitieron el arreglo del trabajo flexible.

La tendencia de liderazgo con empoderamiento es algo que debe continuar en el futuro, pues cada generación viene con una mentalidad más abierta, con un fuerte sentido de propósito, con mucha más transparencia, respeto e inclusión de personas y de puntos de vista diversos donde las empresas tienen el dinero para invertir en nuevas tecnologías, soluciones y negocios. Sin embargo, existen riesgos que pueden frenar esta evolución: el cambio climático, la radicalización política, una nueva pandemia, etc., sí esos desafíos se manifiestan, las personas deben estar listas, ser ágiles y flexibles lo que justifica una organización basada en red o plataforma.

Para construir un negocio basado en una plataforma eficaz, es necesario contar con tres principios:
- Primer principio un Ecosistema basado en la confianza, los clientes, colaboradores, socios, proveedores, comunidades, deben querer unirse a la plataforma, involucrase con ella y permanecer.
- Un segundo principio es la Agilidad basada en datos. Los datos y los conocimientos son la energía necesaria para que el ecosistema prospere y se adapte constantemente.
- El tercer principio el Liderazgo por propósito, la dirección inspiradora que proporciona significado a los arquitectos y participantes en el ecosistema.

Ahora el futuro está determinado por aquellas personas y organizaciones que utilizan el poder y la escala del efecto de red; el objetivo de este modelo de negocio es involucrarse cuando las organizaciones adoptan una plataforma o un modelo de negocio basado en redes que quieren tomar en cuenta a sus clientes, sus colaboradores, sus proveedores o sus socios; quieren que esas partes interesadas ingresen a su ecosistema e idealmente nunca se vayan. Una plataforma eficaz tiene un bajo costo de entrada. La innovación de tu empresa está en tus manos, el animarte a trabajar en red o innovar es tuya, tu tienes el control.

Eduardo Puig

#lohasmexico


La información es propiedad de: ©2021 Korn Ferry. Todos los derechos reservados.
10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo