ARQUITECTURA SUSTENTABLE

La sustentabilidad es la capacidad que tenemos cada uno de satisfacer nuestras necesidades sin afectar a que futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades. Se trata de tomar decisiones con bases científicas. Cualquier cosa que hagamos tiene que contar con 3 ejes que rigen un proyecto arquitectónico:

1. Economía: rentable, si algo es muy caro pues no es sustentable.
2. Medio ambiente: hay que cuidar los recursos.
3. Social: Los proyectos sustentables tienen que estar pensados para incluir a toda la población, tienen que ser buenos y benéficos para toda la sociedad, no solamente para un sector de la población.

Es importante hacer todos nuestros proyectos con un sesgo en sustentabilidad por el cambio climático, la tierra se está calentando, ya estamos viviendo las consecuencias del calentamiento global.

Todo lo que hacemos emite gases de efecto invernadero, que es lo que hace el calentamiento global. En el planeta los que más contaminan son los edificios, el operarlos y mantenerlos. Porque la vida útil de un edificio es de 40-50 años y la decisión que nosotros tomemos de cómo operamos y como usamos y como mantenemos ese espacio, es lo que va a seguir afectando e impactando al planeta.


Los edificios (casa-edificio-espacio) son responsables del 48% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, el 28% del consumo de energía, el 80% del consumo de gas LP, el 32% de electricidad.

Todo lo que hacemos, todas las decisiones que tomamos en el día a día, impacta de manera positiva o negativa a todo el planeta.

En temas arquitectónicos, hay varias herramientas, varias certificaciones y varias estrategias que incorporamos en los proyectos arquitectónicos y en las construcciones para poder mitigar y reducir este impacto negativo.

Es importante nombrar 5 estrategias clave para que un proyecto arquitectónico pueda ayudar hacer más sustentable:

1. Ubicación. ¿Dónde está el proyecto? ¿Qué tipo de servicios hay a la redonda? ¿Hay transporte público cerca? ¿La zona está densificada? Lo mejor es estar dentro de las ciudades, dentro del desarrollo urbano y tratar de hacer las ciudades un poco más verticales, en vez de expandirnos, para evitar la deforestación y tener estas zonas verdes de las ciudades que tanto nos hacen falta.

2. Agua. ¿Cuánto estamos consumiendo? ¿Qué tipo de mobiliario sanitario estamos incluyendo dentro de nuestras casas?

3. Consumo de la energía. Esto es vital y esto es de lo que más podemos reducir en cuanto al impacto negativo al medio ambiente con nuestras edificaciones, en nuestras casas, en nuestras oficinas.
Lo mejor para reducir el uso de la energía es la automatización.

4. Elegir muy bien que materiales son los que se van a usar en la construcción.

5. La calidad del ambiente interior y estas oportunidades de reciclar.

Es muy importante dentro del tema de sustentabilidad, tener buena vista, tener buena iluminación, todo lo que conlleva el bienestar de los usuarios de ese espacio.

Hay que pensar siempre en estrategias:
- Utilizar transporte público
- Medir, cuanto estoy gastando ¿Qué puedo hacer para eficientar mi consumo?
- ¿Cuánta basura genero? hay que hacer estrategias para mitigar impactos negativos, hay que reutilizar y reciclar, alargar el tiempo de vida de los productos.
Primero nos tenemos que dar cuenta donde estamos parados para generar esas estrategias.

En una casa debe haber educación, hay que hacer estrategias necesarias para poder minimizar y medir. Si no lo hacemos ahorita, estamos comprometiendo los recursos que van a tener las generaciones futuras.

Africa Rubio

#lohasmexico

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo